Pva

ADORATRICES - NUESTRA PASTORAL VOCACIONAL

Teniendo en cuenta los distintos momentos históricos, se han ido estableciendo orientaciones y criterios en la promoción y acompañamiento vocacional. El reto de transmitir el Carisma a nuevas generaciones ha sido una constante y una tarea desde el inicio de la Congregación hasta nuestros días.

En el momento actual, ante los cambios sociales, culturales y eclesiales que hemos experimentado, y desde la propuesta emanada del XXIX Capítulo general, hemos llegado a concretar la elaboración de un Plan Pastoral Vocacional Adoratriz (PPVA).

Este Plan nace del compromiso de priorizar la pastoral vocacional en la Congregación y transmitir el carisma adoratriz a las nuevas generaciones; tiene como destinatarias a todas las adoratrices y personal laico implicados en esta tarea, de un modo particular a quienes trabajan de manera más directa en la promoción, acompañamiento y acogida vocacional. El PPVA es un instrumento pedagógico y pastoral que tiene la finalidad de orientar y ayudar a todos los niveles de la Congregación.

Desarrolla con mayor amplitud y de un modo orgánico lo que está establecido en las Constituciones (60-67), en el Directorio (52-53) y en el PGF (etapa de Conocimiento mutuo).
Todas tenemos el gran desafío de cuidar y cultivar la propia vocación y somos corresponsables en crear y promover cultura vocacional.

Memoria de nuestra Pastoral Vocacional

El recuerdo de nuestra propia historia de la PV en la Congregación, nos ayuda a tomar conciencia de nuestra realidad, con sus aspectos positivos, sus límites y su continua evolución. Al pasar esa memoria por el corazón en un contexto de oración, descubrimos la presencia de Dios en ella. Su crecimiento y maduración se evidencian en la pluralidad de acciones y sistematización de experiencias.

Los espacios dedicados y documentos elaborados, reflejan la procesual concientización que hemos ido adquiriendo como cuerpo congregacional, que nos anima a seguir aventurándonos en esta tarea y a afrontar nuevos desafíos. Desde los principios María Micaela nos muestra su itinerario vocacional. Ella nos enseña como nace y se desarrolla una vocación y la búsqueda de su identidad.

Los Capítulos y Asambleas Generales nos hablan de inquietud, crecimiento y necesidades urgentes:
• XXIV Capitulo General. (1981) “Necesidad prioritaria de una Pastoral Juvenil culmine en una Pastoral Vocacional”
• XXV Capitulo General. (1987) “Se ha despertado la conciencia de que es la comunidad el verdadero agente de Pastoral”
• XXVI Capitulo General (1993) Se revisa y reelabora el Plan de Formación y se elaboran varios documentos.

Un nuevo impulso va a ser la elaboración de un Plan de Pastoral Vocacional, el cual recoge y ordena nuestra rica experiencia en la PV y nos compromete a promover una “cultura vocacional” , a trabajar de forma organizada y sistemática; nos implica a todas y es una ayuda para quienes realicen procesos de acompañamiento vocacional adoratriz

Características de la PV Adoratriz

Como adoratrices encarnamos un modelo de seguimiento a Jesús, inspirado en la experiencia de María Micaela, quien movida por el Espíritu y animada de un intenso amor a Jesús Eucaristía. Por ello promovemos un modelo de Pastoral:

A. Evangelizadora: Pone a cada persona en contacto con la Palabra de Dios, para que su vida y misión sean una respuesta vocacional al Evangelio.

B. Eclesial: Promueve las vocaciones, trabaja en comunión con la Iglesia, hace camino compArtito con otros, integrada en la Iglesia Local.

C. Carismática: Don del Espíritu a la Iglesia y la audacia de María Micaela nos impulsa a  compartirlo con las nuevas generaciones. Sentimos la urgencia de transmitirlo y extenderlo  para que sean muchas las jóvenes que lleguen a comprometerse en el seguimiento de Cristo al estilo de Santa María Micaela.

D. Eucaristico-Liberadora: Una pastoral que estimula y acompaña los procesos de los jóvenes, en  el encuentro de su propia verdad. Una pastoral desde la misión adoratriz, que ayude a los  jóvenes a “buscar el mundo en el corazón de Dios (Adoración) y a Dios en el corazón del mundo  (Experiencia de Liberación) desde la vivencia de Sta Mª Micaela: “El mundo es para mi un sagrario».

E. Universal: Va dirigida a todos.

F. Inculturada: Teniendo en cuenta las diversas culturas.

G. Mariana: María que supo vivir su feminidad como vocación al servicio de la vida”.

H. Mística y profética: Brota de una vivencia eucarística e impulsa a vivir con una actitud de anuncio-denuncia en nuestra sociedad y promueve la defensa de los derechos humanos en favor de la vida y de la mujer.

I. Inserta en una Pastoral Juvenil: Ofrece a los jóvenes un itinerario de crecimiento dinámico en la personalización de la fe y seguimiento de Jesús

Ámbitos de nuestra Pastoral

a) Comunidad cristiana: Lugar de encuentro fraterno y de maduración cristiana.

b) Comunidad Parroquial: Espacio privilegiado para despertar y desarrollar las diversas vocaciones.

c) La familia: es decisiva a la hora de favorece o dificultar una opción vocacional.

d) Grupos de Pastoral Juvenil Adoratriz: Para los jóvenes nuestras comunidades con espacios de acogida y lugar de referencia. Les ofrecemos tiempo, una casa abierta, acogida, escucha, reflexión, oración y vida que les ayuden a profundizar en el encuentro con Dios y a descubrir cual es su misión en la Iglesia.

e) Proyectos sociales de acción liberadora: El compartir las tareas en comunión y solidaridad lleva “a vivir aspectos y momentos específicos de la espiritualidad y de la misión”.

f) Centros educativos: El sentido y finalidad de los centros, como colegios católicos, es la evangelización, llevada a cabo desde todas las áreas., como eje transversal, a través de cada una de las acciones que se realizan en ellos. Es conocido los grupos MEL (Movimiento Eucarístico
Liberador) Son grupos juveniles con espiritualidad eucarística y conocimiento de nuestra misión liberadora. Están muy enraizados en nuestros colegios y tienen actividades programadas durante el año escolar y otro de los grandes momentos son los Campamentos en verano, en donde comparten con niños y jóvenes procedentes de colegios de España. Estos grupos están formados por niños y jóvenes (desde 4º de Primaria) que pretenden fortalecer su fe, siguiendo a Jesús de Nazaret, desde el carisma de Santa Mª Micaela.

g) Residencias de jóvenes, voluntariado: La experiencia de voluntariado en nuestra misión adoratriz permite acercarse y convivir con distintas realidades de vulnerabilidad y exclusión social, en el mundo de la mujer, desde la convicción de que, quien comparte su tiempo y dones en gratuidad y solidaridad, contribuye a construir un mundo mas justo.

MEL - Movimiento Eucarístico Liberador

MEL (Movimiento Eucarístico Liberador) es un grupo juvenil con espiritualidad eucarística y misión liberadora. Este movimiento fue fundado por las RR. Adoratrices, y se caracteriza por el carisma que recibió Santa María Micaela: Eucaristía-Liberación, del que se se hace partícipe a los jóvenes que lo forman.

Estos grupos están formados por niños y jóvenes (desde 4º de Primaria) que pretenden fortalecer su fe, siguiendo a Jesús de Nazaret, desde el carisma de Santa Mª Micaela.

¿Qué objetivos persiguen?

• Formar a los jóvenes en valores cristianos, siguiendo el carisma de Santa María Micaela.
• Profundizar en el Evangelio para conocer mejor a Jesucristo.
• Acompañar a niños y jóvenes en su crecimiento en la fe, con un proyecto de vida concreto.
• Aprender a ser mejores personas, siguiendo el ejemplo de Jesús y de Santa María Micaela.
• Fomentar la convivencia en la Comunidad Educativa.