Francia

La situación de trata

Francia es principalmente país de destino y transito, aunque desde hace unos años también de origen, de personas victimas de trata de seres humanos .

En enero de 2013 se creó una misión interministerial para la protección de las mujeres contra la violencia y la lucha contra la trata de seres humanos (MIPROF) con el objetivo de fortalecer la protección de las víctimas de la trata.

En mayo de 2014, el gobierno adoptó un Plan de Acción Nacional contra la Trata de Seres Humanos con tres prioridades en la protección de las víctimas, el desmantelamiento de las redes de trata y el establecimiento de una política pública completa.

Con más de 2 años de retraso, el 18 de octubre de 2019, Francia anunció la adopción de un segundo plan de acción nacional contra la trata de seres humanos siguiendo un proceso liderado por MIPROF de consulta interministerial El plan reafirma el compromiso del gobierno francés de fortalecer la lucha contra la trata de seres humanos sobre la base de 45 medidas específicas. Las principales orientaciones del plan apuntan a:

•Llevar el tema de la trata de personas al debate público y sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de la explotación

•Definir una estrategia para identificar víctimas de trata para garantizar su protección y atención efectiva

•Garantizar la protección incondicional de menores víctimas de trata; intensificar el desmantelamiento de las redes criminales

•Coordinar la acción pública a nivel nacional y local, y fortalecer aún más la cooperación internacional.

Qué hacemos

AFJ, asociación foyer Jorbalan se Implanto en 1967 en París y  ha dado atención integral a más de 700 mujeres víctimas de explotación sexual.

Este proyecto, es el único dispositivo en Francia especializado en la acogida y el acompañamiento pluridisciplinar de mujeres víctimas de explotación sexual.

Desde su creación se han desarrollado 4 polos de actividad

– identificación y orientación:

En Francia, únicamente la policía tiene la competencia de “identificar” una víctima de trata como tal. Sin embargo, las asociaciones pueden evaluar situaciones y proponer alojamiento y acompañamiento social y/o psicológico.

En el equipo, la psicóloga es responsable de evaluar cada una des las mas de 100 situaciones de trata presentadas cada año por los “partners” de la asociación

-Protección y alojamiento

Desde el proyecto de París se protege a las víctimas de trata con fines de explotación sexual gracias a dos dispositivos de alojamiento. El primero propone, además de un lugar de vida colectivo, una atención global y pluridisciplinar. Un equipo compuesto de educadores, trabajadores sociales y psicóloga proponer una presencia 24h/24 los 7 dias del año.

El segundo es un piso de semi autonomomia dedicado a mujeres que ya están regularizadas y en situación laboral.

– seguimiento externo

Una vez que las mujeres acogidas en el “foyer” se van marchando de la estructura se mantiene si, asi lo desean, un acompañamiento social, jurídico o psicológico durante el tiempo que se considere necesario.

– formación y sensibilización.

Para luchar contra la injusticia y proteger a las personas mas vulnerables debemos dar a conocer el fenómeno de la trata de seres humanos.

Muchos son hoy en dia los trabajadores sociales, profesionales médicos  y jurídicos que desconocen la existencia de estos hombres, mujeres y niños sobre el territorio nacional y los procesos de explotación a los que son sometidos.

El equipo de l’AFJ invierte un tercio de sus recursos humano a formar y sensbilizar no solo profesionales sino también al gran publico.

Pagina web Francia

300
intervenciones
en atención social
414
intervenciones internas
y 920 intervenciones externas educativas
250
intervenciones
sanitarias
373
intervenciones
y 35 victimas en psicología