Historia

MÁS DE UN SIGLO DE COMPROMISO CON LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD

Historia

La Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad fue fundada en 1856 por Santa María Micaela, para responder a una necesidad urgente de su tiempo: liberar a la mujer oprimida por la prostitución.

Nuestra misión

Nuestra misión es LA ADORACION y LA LIBERACIÓN e INTEGRACIÓN personal, PROMOCIÓN y REINSERCIÓN social de las mujeres víctimas de diversas formas de esclavitud, especialmente de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual, además de la DENUNCIA de estas situaciones de injusticia, desde la defensa de los derechos de las mujeres, y desde el conocimiento, estudio y análisis crítico de las problemáticas sociales en el ámbito de las mujeres.

Santa María Micaela

Su visita a San Juan de Dios, 6 de Febrero de 1844, es donde se le abren los ojos al conocer a la chica del chal, un encuentro que la santa narra detalladamente en un autobiografía. Ella nos cuenta: “esta historia y otras muchas… de aquí nació mi primera inspiración de poner una casa…”con ella dará comienzo esta gran aventura que emprende Micaela en favor de las jóvenes desamparadas

Funda su primera casa en la c/ Dos amigos, nº 8 de Madrid, junto con su amiga Ignacio Riso de Grande y una junta de 7 señoras. Estas le abandonan, nadie le ayuda, se verá abandonada de todos. Pero a pesar de todo Micaela sigue empeñada en seguir ofreciendo una casa donde pudieran vivir y… poder colocarlas o volverlas a sus familias. En sus primeros años en Madrid se hace necesario el cambiar de casas, pues su obra cada vez , a pesar de las dificultades, va en aumento, así cambiará a c/ Fomento 19, después a Jardines 14, a D. Pedro y por ultimo a Atocha 74.

Pronto su obra en Madrid le van seguir otras: Zaragoza (1856), Valencia (1858), Barcelona (1861), Burgos (1863), Pinto (1861) y Santander (1865).

En Santa María Micaela tenemos una doble misión: liberar a la mu¬jer oprimida y también nuestro propio camino de liberación con las mujeres que están siendo oprimidas, desde la Eucaristía.

La congregación

Somos una congregación religiosa internacional, que trabaja ayudando a mujeres que han sufrido.
Ofrecemos alternativas y oportunidades desde la pedagogía adoratriz y con un enfoque de derechos humanos. Vivimos comprometidas con la diversidad por medio de la interculturalidad.
En los diferentes países donde trabajamos, somos testigos de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”, en igualdad, derechos, libertad y oportunidades.