Quienes somos

ADORATRICES OBRA SOCIAL

Historia de Liberación y Encuentro

R. ADORATRICES, es una institución que nace en el siglo XIX gestada e impulsada por una mujer de fuerte personalidad y profundamente creyente, Micaela Desmaissières y López de Dicastillo, quien despúes de un largo y no fácil camino, en 1856 da una respuesta audaz a una necesidad de la época con la misión de “Promover y liberar a la mujer marginada y explotada por la prostitución o víctima de otras situaciones que la esclavizan y al mismo tiempo ofrecerla la posibilidad de un proceso de integración en la sociedad de la que es parte activa”.
En el centro de los proyectos de Adoratrices en todo el mundo está LA MUJER en contextos de prostitución y otras situaciones de explotación y esclavitud. Sin olvidar otros aspectos propios de esta realidad, como son la información y el conocimiento actualizado de las situaciones y problemáticas sociales, el estudio y el análisis crítico de la realidad y la denuncia de las estructuras que no respetan los derechos humanos, en especial los de las mujeres (Conf. C16 y 56).
La historia de Adoratrices, es una historia contada por la vida de muchas mujeres; dibujada por muchos nombres; coloreada por muchos y diferentes rostros; tejida y enriquecida por gestos que nos hablan de dignidad, de promoción, de esperanza, de libertad… de que otro mundo es posible al ritmo de “ADORAR-LIBERAR”.

Proposito y Valores

PROPÓSITO:

Liberar a la mujer de las estructuras de violencia e injusticia para que puedan disfrutar de una vida plena y acceder a los Derechos Humanos.

VALORES:

  • Compromiso:Ponemos en juego nuestras capacidades al servicio de la misión yasumimos el reto como algo propio. Esto supone coraje, audacia y sentido común en la transformación y el cambio.
  • Integridad: Es una manera de ser y hacer en coherencia con los valores personales y compartidos.
  • Acogida:Talante que expresa nuestra actitud de apertura, respeto y atención hacia las personas.
  • Respeto: Reconocemos la dignidad de la persona, dotada de libertad y de poder transformador.

Principios de la metodología de intervención Adoratriz

Los principios, sobre los que se basa la acogida y la intervención Adoratriz con las mujeres son los siguientes:

 

  • Acogida incondicional: la intervención se basa en la acogida cálida e incondicional propiciando que la mujer y sus hijas/os pueda sentirse en el programa como parte de él. Supone afecto, cuidado, confianza y respeto hacia la idiosincrasia de cada persona;
  • Autonomía: creencia en la capacidad de la mujer de auto-gestionar su propia vida y responsabilizarse de la misma.
  • Escucha activa y empática: necesidad de situarse junto a la mujer desde su propio ángulo y entrando en comunicación con ella para captar lo que nos está expresando, más allá de las palabras. Exige apertura y no emitir juicios de valor.
  • Coherencia y Transparencia: mostrarse siendo quien realmente somos cada uno y actuar de acorde a lo que sentimos y pensamos: ser uno mismo en la relación con el otro.
  • La libertad como eje: luchamos para que cada mujer se realice desde su propia identidad, es decir, ser una misma y tener la voluntad y decisión de conseguirlo.
  • Corresponsabilidad: implicación en la misión desde una actitud que favorece una interrelación basada en la responsabilidad, compromiso y auto-exigencia de cada uno.
  • Interculturalidad: actuación desde el respeto por la diversidad para que ningún grupo o persona esté por encima de otro. Intervenir de acuerdo a esta convicción supone entender la interacción de manera horizontal y sinérgica entre las culturas para así favorecer la convivencia y la integración.
  • Compromiso por la calidad: generación de una cultura de calidad que llegue a todos los servicios y tareas del equipo, propiciando y motivando una gestión hacia la innovación y la mejora continua.